Israel recibe una "bofetada internacional" en la ONU - BBC Mundo - Noticias

Israel recibe una "bofetada internacional" en la ONU - BBC Mundo - Noticias


Mientras en los territorios palestinos se celebra el nuevo estatus de "Estado observador no miembro" en Naciones Unidas, en el vecino Israel el primer ministro Benjamín Netanyahu está siendo responsabilizado por lo que consideran una grave derrota diplomática.
El jueves, la Asamblea General de la ONU aprobĂł por 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones la nueva condiciĂłn para los palestinos, que lo equipara con la condiciĂłn del Estado Vaticano.


Los que se opusieron a la propuesta fueron Estados Unidos, Israel, Canadá, República Checa (el único europeo), Palau, Nauru, Islas Marshall, Micronesia y Panamá (el único latinoamericano).
La mayoría de América Latina votó a favor, incluido México para sorpresa de muchos, porque se trata de un país que no reconoce a los palestinos como Estado. Se abstuvieron tres naciones de la región: Paraguay, Guatemala y Colombia.
El respaldo a la solicitud palestina superó incluso los cálculos más optimistas de la Autoridad Nacional Palestina y su presidente Mahmud Abbas, por lo que el nuevo estatus viene acompañado de una importante victoria diplomática.
Pero para lo que Abbas es un triunfo, para Netanyahu es un revés que algunos dentro de Israel salieron rápidamente a cobrarle.
clic En fotos: el jĂşbilo de los palestinos

Nos visitaron