This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

Un documental desmonta mitos del Titanic - ABC.es

Un documental desmonta mitos del Titanic - ABC.es
SegĂșn el filme de JesĂșs Ferreiro, ni fue atravesado por el hielo, que nunca llegĂł a la cubierta, ni durante su hundimiento se produjeron disparos ni se mantuvieron las verjas cerradas

El Titanic, el transatlĂĄntico britĂĄnico que se hundiĂł en 1912 durante su viaje inaugural, no fue atravesado por el hielo, que nunca llegĂł a la cubierta, ni durante su hundimiento se produjeron disparos ni se mantuvieron las verjas cerradas.

Estos son algunos de los mitos proyectados al imaginario colectivo a través del cine que desmonta el documental "TITANIC: Cien años de historia-Misterios al descubierto", elaborado por la Fundación Titanic.

"Nos hemos creado una historia a partir de otra historia", explica en una entrevista con Efe el presidente de la FundaciĂłn, el gallego JesĂșs Ferreiro, quien lleva mĂĄs de una dĂ©cada escudriñando lo que ocurriĂł en aquella madrugada de abril de 1912.

AP
Millvina Dean
Tras haber recuperado el testimonio de 123 supervivientes y conocido a 39 de ellos, entre ellos Millvina Dean, la Ășltima sobreviviente del Titanic, Ferreiro ha reconstruido la historia explicando la verdad sobre ciertos mitos que acompañan a la leyenda del famoso transatlĂĄntico.

Tres horas a flote
"El Titanic no chocó contra un iceberg, simplemente lo rozó y lo hizo tan suavemente que hasta los oficiales en el puente de mando creyeron que lo habían salvado", señala Ferreiro.

Lo que ocurrió fue que el roce se produjo en la parte mås "débil" del casco, provocando que saltasen los remaches, lo que se tradujo en la entrada de 9 toneladas de agua por segundo.

"Pese a todo el Titanic aguantĂł casi tres horas a flote", remarca Ferreiro, quien atribuye este Ă©xito a la maniobra ordenada por el primer oficial, William Murdoch, la primera persona que avistĂł el iceberg, antes que los vigĂ­as de la torreta del palo de proa.

"En realidad lo que Murdoch vio no fue un iceberg sino las luces del Titanic reflejadas en la pared negra de la montaña de hielo que tenĂ­a enfrente. Él creĂ­a ver otro barco", apunta Ferreiro aludiendo a la orden dada por el primer oficial: "Tenemos un barco por la proa. Caña a estribor y atrĂĄs toda. Cierren las puertas estancas".

Ni tiros, ni suicidios
Otro de los mitos mĂĄs extendidos es el de los incidentes durante el hundimiento del barco. "No se disparĂł ni un sĂłlo tiro, ni se suicidĂł ningĂșn oficial", asegura Ferreiro.

Durante aquellos minutos sĂ­ se registraron algunas escenas de tensiĂłn, motivadas especialmente por la edad de los jĂłvenes con derecho a ir los buques salvavidas, pero en ningĂșn caso disparos o agresiones.

El documental desmonta otra de las leyendas mĂĄs repetidas, la de que las verjas que separaban los viajeros de tercera y segunda clase permanecieron cerradas impidiendo que los primeros pudiesen acceder a la cubierta de botes salvavidas.

"Esas verjas nunca estuvieron cerradas mientras el Titanic se encontraba en alta mar. SĂłlo se cerraban cuando estaba en puerto para pasar las revisiones de sanidad", aclara Ferreiro.

Estos mitos, como el del pasajero que echa un trozo de hielo del iceberg en su vaso de whisky cuando en realidad el hielo jamĂĄs llegĂł hasta esa zona, son concesiones cinematogrĂĄficas necesarias para aumentar la intensidad dramĂĄtica del relato, sostiene Ferreiro.

"Aunque desvirtĂșan la realidad, las pelĂ­culas han contribuido a que la gente sepa la historia del Titanic, especialmente la de James Cameron", concede este especialista en la singladura mĂĄs famosa de la navegaciĂłn mundial.

El padre del asesino dice que «no hay palabras» para expresar el dolor - ABC.es

El padre del asesino dice que «no hay palabras» para expresar el dolor - ABC.es

El padre del asesino dice que «no hay palabras» para expresar el dolorEn una declaraciĂłn difundida a la prensa, Peter Lanza asegurĂł que su familia estĂĄ «afligida junto con todos los afectados por esta enorme tragedia»

Peter Lanza, el padre del asesino de la escuela de Connecticut, asegurĂł hoy que "no hay palabras para expresar lo rotos que estamos" tras saber que su hijo es responsable de la muerte de 27 personas, incluyendo su propia madre. En una declaraciĂłn difundida a la prensa, Peter Lanza asegurĂł que su familia estĂĄ "afligida junto con todos los afectados por esta enorme tragedia".

"Estamos en un estado de incredulidad", añadió Lanza, cuyo hijo pequeño Adam, de veinte años, mató a su madre con una de las seis armas que ella poseía y a continuación se dirigió a la escuela, donde mató a veinte niños y seis adultos antes de quitarse la vida. Lanza dijo que ha cooperado "plenamente" con los investigadores y que seguirå haciéndolo en el futuro. "Estamos apenados y tratando de encontrar sentido a lo que ha ocurrido", concluyó.

SegĂșn han informado los medios locales, Peter y Nancy Lanza se divorciaron hace unos diez años (un evento que algunos vecinos dicen que afectĂł a los dos hijos de la pareja) y posteriormente Ă©l se casĂł en segundas nupcias hace tres años.

Lanza trabaja en el departamento de administración de una gran empresa y su hijo mayor, Ryan, de 24 años, trabaja en Hoboken (Nueva Jersey). El hermano de Nancy Lanza, James Champion, que es un agente de la policía estatal de Connecticut, dijo a través de un comunicado que "toda la familia estå traumatizada".

¿CĂłmo explicar tragedias como el tiroteo de Connecticut? - BBC Mundo - Noticias

¿CĂłmo explicar tragedias como el tiroteo de Connecticut? - BBC Mundo - Noticias
Cada vez que ocurre una tragedia como la de este viernes en la escuela de primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, se reabre el debate sobre el acceso a las armas en Estados Unidos.
En un caso como el de este tiroteo, ademås, en el que la mayor parte de las víctimas eran niños, los argumentos de unos y otros se tornan mås viscerales.

Si bien estas tragedias tienen raĂ­ces tan profundas como complejas, la violencia crece por la facilidad del acceso a las armas, que varĂ­a de uno a otro estado, aseguran los activistas que abogan por un mayor control de las armas.
Como explica el editor para Norteamérica de la BBC Mark Mardell, los estadounidenses creen que tienen el derecho a poseer armas, no sólo para el deporte o la caza, sino para la autodefensa. Este derecho estå consagrado en su documento político mås venerado, la Constitución.
Las armas son parte de la vida cotidiana. Es por eso que algunos insisten en que aĂșn se debe permitir que la gente porte armas que han sido diseñadas con el Ășnico propĂłsito de matar a mucha gente y rĂĄpidamente.
TambiĂ©n es por eso que, despuĂ©s de estos tiroteos anteriores, surge la inevitable pregunta. ¿CambiarĂĄ algo esta tragedia? La respuesta, dice Mardell, es "por lo general no, pero esta vez, quizĂĄs, sĂłlo quizĂĄs, pueda ser diferente".
El presidente Barack Obama, al parecer secĂĄndose las lĂĄgrimas de sus ojos, dijo: "Hemos sufrido demasiadas de estas tragedias en los Ășltimos años" y agregĂł que "vamos a tener que tomar medidas significativas para evitar mĂĄs tragedias como esta".
Pero vale recordar que después del tiroteo de 2011 en Tucson, Arizona, en el que 13 personas resultaron heridas -entre ellas la congresista Gabrielle Giffords- y seis murieron, también dijo algo similar. Luego no pasó nada.

Nos visitaron