A partir de hoy el mundo verá el rostro de toda la Amazonía | Zona Vital

A partir de hoy el mundo verá el rostro de toda la Amazonía | Zona Vital


Organizaciones de la sociedad civil y de investigación que forman parte de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) han lanzado hoy el Atlas “Amazonía bajo presión”. La publicación, así como otros productos generados en el ámbito de RAISG (disponibles en raisg.socioambiental.org), tiene como objetivo principal superar visiones fragmentadas de la Amazonía y brindar un panorama amplio de presiones y amenazas para toda la región.
Bajo fuertes presiones y amenazas, hasta la mitad de la Amazonía puede desaparecer en un futuro próximo. El análisis de deforestación muestra que entre 2000 y 2010 se suprimieron cerca de 240.000 km2 de selva amazónica, lo que equivale al doble de la Amazonía ecuatoriana o al territorio completo del Reino Unido.
Se advierte que si las amenazas identificadas para proyectos viales (carreteras o multimodales), de petróleo y gas, minería o hidroeléctricas se convierten en presiones en el futuro próximo, podría desaparecer hasta la mitad del bosque amazónico actual. “Si todos los intereses económicos que se superponen en los próximos años se concretizan, la Amazonía se convertirá en una sabana con islas de bosque”, dice el coordinador general de RAISG, Beto Ricardo, del Instituto Socioambiental (Brasil).

Nos visitaron