Gaza, un feudo del islamismo en armas sostenido por Irán - ABC.es

Gaza, un feudo del islamismo en armas sostenido por Irán - ABC.es

«Es mejor estar en su lista negra porque sabes que te puede tocar en cualquier momento y hay que estar preparado para ser un mártir». Abu Naser, nombre ficticio, es uno de los líderes de las Brigadas Al Quds, brazo armado de Yihad Islámica. Tiene 26 años, lleva once en la lucha armada y en marzo recibió un serio aviso. Un F16 bombardeó la casa de su familia y se salvaron de milagro. Abu Naser acude a la cita acompañado de Mohamed, también nombre ficticio, miliciano de las Brigadas Azedín Al Kassem, grupo militar de Hamás, desde 2004.

A cara descubierta y con ordenadores portátiles en sus maletines, los dos veteranos de la guerra de la operación Plomo Fundido de 2008 muestran los últimos avances en tecnología militar: «Es lo que nos ha permitido ganar la guerra. Hemos sorprendido al enemigo con nuevos misiles, cuando nadie lo esperaba alcanzamos Tel Aviv y Jerusalén, y si hubieran entrado por tierra teníamos más sorpresas preparadas. El factor sorpresa es nuestra mejor arma frente a su superioridad. Desde 2008 hemos apostado por la calidad en lugar de la cantidad de arsenal y se ha visto que hemos acertado», detalla Mohamed.

Los brazos armados de Hamás y Yihad Islámica son las facciones más fuertes que operan en la Franja, pero tratan de no monopolizar el protagonismo: «Ha sido un triunfo de la causa palestina», comenta Abu Naser sin mucha convicción. Esta es la directriz política lanzada por los responsables de los partidos islamistas inmersos en una especie de campaña a favor de la unidad nacional, aunque los combatientes tienen claro que «somos nosotros los que llevamos el peso de la respuesta a Israel. El resto de grupos habla mucho, pero no son operativos», según Abu Naser.

Nos visitaron