Día mundial de la diabetes

El día de hoy 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Y aunque un día al año parece no ser suficiente para tomar conciencia sobre la implicancia que tiene esta enfermedad en la calidad de vida de la población y la economía de las naciones a nivel mundial, es oportuno hacer un alto y reflexionar sobre este asunto. 

Como en cada año, se busca un tema puntual para trabajar, el tema central de este año pone su énfasis sobre la problemática de la diabetes entre las poblaciones más jóvenes. 

En este día, todas las organizaciones e instituciones a nivel mundial tales como la federación internacional de Diabetes (www.idf.org) la Organización panamericana de la salud (http://www.paho.org/spanish/hcp/hcn/ipm/diabetes.htm) están haciendo un llamado a actuar de forma decidida para la prevención y el control de la diabetes, y en apoyo de todos los que padecen la enfermedad, especialmente los jóvenes, niños y adolescentes. “No hacer nada no es una opción”, enfatiza la FID. 

En nuestro país, cada vez es mayor la incidencia de Diabetes en niños y adolescentes, y pese a que la diabetes autoinmune o del tipo 1 es en el Perú menor en relación a otros países, la diabetes tipo 2 que hasta hace algunas décadas era conocida como exclusivamente de adultos es la que está ganando terreno en la población juvenil. 

La causa primaria de este fenómeno es la obesidad, que a su vez está relacionada con malos hábitos alimentarios y sedentarismo. 
Las consecuencias son terribles, pues los niños y adolescentes con diabetes tipo 2 tienden a presentar complicaciones en edades tempranas alterando su desarrollo personal, intelectual, profesional, su calidad de vida en general y por ende su futuro. 

Cuidemos a nuestros niños y adolescentes, ellos son el futuro del país, y recordemos una vez más que: “No hacer nada no es una opción”.

Nos visitaron