Euforia en los mercados por el acuerdo sobre el «abismo fiscal» en Estados Unidos - ABC.es

Euforia en los mercados por el acuerdo sobre el «abismo fiscal» en Estados UnidosEuforia en los mercados por el acuerdo sobre el «abismo fiscal» en Estados Unidos - ABC.es

Las Bolsas europeas están de celebración. El acuerdo adoptado «in extremis» por la Cámara de Representantes para evitar el «abismo fiscal» en Estados Unidos ha contagiado la euforia a los mercados, que dejan atrás uno de los mayores factores de incertidumbre que lastraban su avance.

La prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores en el país, ha comenzado el año por debajo de los 390 puntos básicos (389,1) y cerca de mediodía hora rozaba los 370 puntos, y se situaba en los 369 a las 2 de la tarde.

El Ibex 35, por su parte, abrió la primera sesión del año con un alza del 1,92%, llegando a rebasar el 3% de subida cerca de las 3 de la tarde.

El parqué madrileño conquistaba también los 8.400 enteros con todos los valores en «verde» poco después de las 2 de la mañana y acercándose a los 400 al mediodía.

Mapfre lideraba las subidas con un 7,3%, seguido de FCC con un 6,19%.

Cabe recordar que el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, iniciaba la mañana el año 2013 con treinta y cuatro valores de forma temporal debido por la exclusión de Gamesa y Bankia, banco inmerso en un plan de saneamiento que ha requerido una inyección de dinero público de casi 18.0000 millones de euros. Además Viscofan, el fabricante de tripas artificiales para la industria alimentaria Viscofán será quien sustituirá a Gamesa.

La entrada de Viscofán responde a las habituales revisiones periódicas que realiza el Comité Asesor IBEX para actualizar la lista de empresas que lo componen, que son las que tienen mayor liquidez y cumplen un determinado nivel de capitalización.

Euforia en todos los parqués del mundo
España no es un caso aislado. Los parqués de Europa y el mundo respiran aliviados tras el acuerdo. Así el el Dax de Francfort y el parisino Cac 40 registraban avances del 1,85% y del 1,65%, respectivamente. Por su parte, el selectivo milanés Ftse MIB se apuntaba un alza del 2,35%, la mayor entre las principales bolsas europeas, mientras que el Footsie 100 de la City subía un 1,51%.

Balance anual
El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se estrechaba después de que el rendimiento del bono hispano cayera al 5,15%, y el interés del bono germano pasara del 1,316% al 1,314%.

La prima de riesgo de España osciló durante el pasado año entre el mínimo anual de febrero de 299,8 puntos básicos y el máximo desde la creación del euro de 658.

Los futuros caen
En el mismo sentido, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se reducían a esta hora hasta 337.220 dólares anuales, por debajo de los 343.290 anteriores.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea caían al 144,67% desde el 145,64% anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 132,25%.

Nos visitaron