EE.UU. eludió el abismo fiscal, pero la batalla política continúa - BBC Mundo - Noticias

Barack ObamaEE.UU. eludió el abismo fiscal, pero la batalla política continúa - BBC Mundo - Noticias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, parece haberse anotado una victoria política con la aprobación del acuerdo que impidió fuertes aumentos impositivos y recortes del gasto público.
Con ello se evitó hundir a la mayor economía del mundo en una posible recesión, lo que a su vez habría afectado el crecimiento a nivel global.

Pero el corresponsal de la BBC en Washington, Mark Mardell, advierte que la batalla aún no está decidida.
clic Lea: EE.UU. evita la caída en el precipicio fiscal
Den un paso atrás desde el borde del abismo y observen el panorama.
Por supuesto, Estados Unidos respira con alivio que los políticos adictos al drama al final no precipitaron a la economía de su país y al resto del mundo hacia aguas turbulentas.
Pero sondeen también el campo de batalla y piensen que, al parecer, el presidente ha desarrollado un gusto por la pelea.
No hay duda de que Obama se ha anotado una victoria y que los republicanos en la Cámara de Representantes se han visto forzados a retroceder y, por ello, acabaron enfurecidos y divididos.
Uno de los mensajes centrales del mandatario durante la campaña electoral es que los estadounidenses más ricos debían pagar más impuestos.
La clave de este acuerdo es un nuevo y más alto tributo para los hogares con ingresos por encima de los US$400.500.
Pero, de hecho, Obama tuvo que revisar considerablemente su definición de "rico". Al principio quería que quienes ganaban más de US$250.000 pagaran más.
Muchos en la izquierda política piensan que esto muestra a un presidente débil y envía una señal a la oposición de que Obama cede ante las presiones.
Este parece un argumento ridículo. En toda negociación las partes deben estar dispuestas a hacer concesiones.

Nos visitaron